Sobredosis

La sobredosis es un episodio de intoxicación aguda por alguna sustancia de tal gravedad que pone en riesgo la vida y puede llegar a ocasionar la muerte. Es decir, consumir una sustancia (o combinación de sustancias) más allá de lo que el cuerpo es capaz de manejar.

Todo uso inadecuado de sustancias puede causar daños en el cerebro y otros órganos   del cuerpo. En una sobredosis, el daño es mucho mayor; un ejemplo de ello es la hipoxia (que es cuando no llega suficiente oxígeno al cerebro) ocasionando daños a corto y largo plazo, como mala coordinación, disfunción de los sentidos, dificultades en la comunicación, fallas en concentración y memoria, e incluso puede dejar a alguien en estado vegetativo.

El reporte mundial de drogas por UNODC (Ofinica de Drogas y Crimen de la ONU, por sus siglas en inglés) informó en el 2017 un total de 585,000 muertes asociadas a sustancias, siendo el mayor porcentaje de estas muertes por el uso de opiáceos

En México, el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Drogas (OMD) reportó en el 2020 un total de 33,262 personas que acudieron a algún servicio de urgencias por alteraciones debidas al uso de drogas, siendo principalmente consecuencias del consumo de alcohol, seguido por la combinación de sustancias y, en terecer lugar, por el uso de cocaína.

El SEMEFO (Servicio Médico Forense), reportó en el mismo año 1,735 personas fallecidas por uso de sustancias psicoactivas. Mientras que el OMD notificó un total de 4,865 muertes en 2020 por el uso de sustancias. Siendo en su mayoría en consecuencia al consumo de alcohol, seguido por el uso de múltiples sustancias.

El término tolerancia quiere decir que se requiere mayor dosis de alguna sustancia para obtener el mismo efecto, esto se suele desarrollar cuando se utiliza una droga de forma regular. Si alguien deja de utilizar esa sustancia por un tiempo se va perdiendo la tolerancia, lo cual puede llevar a una sobredosis si la persona reinicia el consumo como la hacía previamente.

Otra consideración en el uso de sustancias es algo que conocemos como vida media, que se refiere a cuánto tiempo le toma al cuerpo hacer que una sustancia disminuya a la mitad su función o dosis original. Algunas sustancias tienen una vida media larga, lo cual hace que si alguien consume esta sustancia permanezca por mayor tiempo en el cuerpo, y si vuelve a consumir la sustancia puede agregarse una mayor dosis al cuerpo y ocasionar así una sobredosis.