La audacia, es el poder de dejar ir lo conocido: Método Feldenkrais.
Martes 17 de octubre. Día del Trauma/ dolor
El Método Feldenkrais tiene como tarea, el que antes de que venga el dolor, hay que darse cuenta de que algo no está bien. Por ejemplo, si me es más fácil voltear hacia el lado derecho, y no me es tan fácil voltear al lado izquierdo, ¿qué sucede en el lado izquierdo que está tenso y no me permite hacerlo parecido que el derecho?. Eso es practicar la interocepción.
En la vida es fácil continuar con nuestros patrones habituales. Esto ya está integrado en nuestro sistema nervioso. Llegan rápidamente sin pensar en lo que estamos haciendo. Para que algo significativo cambie, podemos tomar conciencia y aprender a dar un paso fuera de lo conocido, para encontrar un camino. Muchas veces, estar en lo desconocido es difícil, pero de ahí proviene toda grandeza.
“Cada profunda dificultad, lleva en sí misma sus propias soluciones. Nos obliga a cambiar nuestra forma de pensar para encontrarlas.» Niels Bohr
Para superar los desafíos, es necesario perfeccionar habilidades específicas. Aprender a desarrollar nuevas habilidades, es la forma en que comenzamos cuando eramos bebés . Dar un pequeño paso hacia una nueva dirección. Eto es lo que hacemos mientras exploramos y practicamos el Método Feldenkrais®. Los beneficios son eternos, simplemente necesitamos salir de nuestra forma inconsciente de actuar y dirigir nuestra curiosidad y conciencia, hacia nuevos pequeños pasos. El no prestar atención a los pequeños problemas, nos ayuda a que se conviertan en dolor y malestar. Puedes acercarte a este aprendizaje somático donde tu corporeidady mente se informan mutuamente.
Lo que el Método Feldenkrais® NO ES.
El método no es una técnica médica, masaje, trabajo corporal o técnica terapéutica. El Método es un proceso de aprendizaje. No son movimientos mecánicos repetitivos, ni se usan elementos químicos o máquinas en la práctica del Método Feldenkrais®.
Lo que el Método Feldenkrais® SI ES.
El Método Feldenkrais® (MF) es un sistema de aprendizaje y autodescubrimiento de la naturaleza y biomecánica del movimiento. Las lecciones tienen mucho que ver acerca de dónde y cómo se inicia el movimiento, y en qué medida, el movimiento viaja asociado al pensamiento, sensación y emoción de la persona. Es más un sistema de preguntas que se responde la persona, internamente ¿El movimiento, es reversible? ¿Sucede lo mismo cuando cambia ligeramente de dirección? ¿Dónde se inicia el movimiento? ¿Qué se mueve en primer lugar? ¿Qué es lo siguiente? Y así sucesivamente.
- Esto genera nuevas conexiones neuronales al motivar a través del movimiento, la habilidad de re-aprender nuevas opciones de acción.
- Estimula y/o mejora la recuperación de la memoria sensorio-motora.
- Incita a la plasticidad neuronal, entendida como la facultad que tienen las neuronas del cerebro para recuperarse y re-estructurarse con nuevas conexiones.