Día de Concientización sobre el Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT)
27 de junio
Dr. Grisha Suquet Unkind
En este día se busca concientizar a la población respecto al Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) hablando sobre sus manifestaciones, comportamiento y tratamiento.
¿Quién puede padecerlo?
El Trastorno de Estrés Post-Traumático es una condición psiquiátrica que puede afectar a personas que han experimentado o presenciado eventos traumáticos. Eventos que pongan en riesgo o constituyan un daño o amenaza a nuestra integridad. Esto puede incluir presenciar eventos ocurridos a otros y sucesos que le sucedieron a personas cercanas. Puede ser accidental, producto de violencia, desastres naturales, exposición laboral, etc. Puede afectar a sobrevivientes, rescatistas, victimas, testigos, trabajadores…
¿Cómo se manifiesta?
Pueden existir distintas reacciones a una experiencia traumática, incluyendo pesadillas recurrentes, flashbacks, evitación de situaciones o lugares relacionados con el trauma, irritabilidad, hipervigilancia y cambios en el estado de ánimo. Algunas de estas reacciones son normales y transitorias, sin embargo, cuando estos síntomas se sostienen en el tiempo e interfieren significativamente con la funcionalidad del paciente puede ser que tenga TEPT.
Es importante entender que el TEPT no es una debilidad ni una falla personal, sino una respuesta natural a experiencias abrumadoras. Es necesario la evaluación de un profesional para su diagnóstico.
¿Cómo se trata?
Existe tratamiento efectivo para el TEPT. Usualmente involucra un proceso psicoterapéutico y en algunos casos farmacológico. La terapia cognitivo-conductual, la terapia de exposición y la terapia de desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (EMDR) son algunas de las opciones terapéuticas efectivas. Existen muchas propuestas innovadoras en estudio e investigación para el tratamiento del TEPT, como por ejemplo, la estimulación magnética transcraneal, la realidad virtual y aumentada e incluso con sustancias psicodélicas.