Psicología/Psicoanálisis: Convergencias y divergencias.
Por Dr. Ricardo F. Blanco Beledo
El campo “psi” está cubierto de confusiones, no solamente para el lector laico, es más, a veces parece un campo minado. El encomiable entusiasmo de cada profesional por su disciplina, en algunos casos, se convierte en desconocimiento o incluso desdén hacia otras áreas del saber, en su propio territorio. Así se pueden suscitar, a veces, no solamente desconciertos sino también falsas oposiciones entre profesionales, cuanto más en el que recién se inicia en estas disciplinas.
No pretendo compartir un texto definitivo sobre el tema, lo que leerán aquí es una aproximación, un bosquejo; es lo que pretendo hacer en esta ocasión.
Algo que puede ayudarnos a iniciar nuestro trabajo es definir los términos en cuestión: Psicología y Psicoanálisis. A continuación, les comparto las definiciones de Psicología tomada del Diccionario online de la American Psychological Association y la definición de Psicoanálisis tomado del Diccionario de Psicoanálisis elaborado por Laplanche, Pontalis y Lagache.
PSICOLOGíA
Es el estudio de la mente y el comportamiento. Históricamente, la psicología fue un área dentro de la filosofía y surgió de ella (ver epistemología). Ahora es una disciplina científica diversa que comprende varias ramas importantes de investigación (por ejemplo, experimental, biológica, cognitiva, desarrollo de la vida, personalidad, social), así como varias subáreas de investigación y psicología aplicada (por ejemplo, clínica, industrial / organizacional, escuela y educativos, factores humanos, salud, neuropsicología, transcultural). La investigación en psicología implica observación, experimentación, prueba y análisis para explorar los procesos o estímulos biológicos, cognitivos, emocionales, personales y sociales que subyacen al comportamiento humano y animal. La práctica de la psicología implica el uso del conocimiento psicológico para cualquiera de varios propósitos: comprender y tratar la disfunción mental, emocional, física y social; para comprender y mejorar el comportamiento en diversos entornos de la actividad humana (p. ej., escuela, lugar de trabajo, sala de audiencias, estadio deportivo, campo de batalla); y mejorar el diseño de máquinas y edificios para uso humano.
https://dictionary.apa.org/psychology, consultado el 14 /XII/2021