Dr. Aaron Beck

Por Grisha Suquet Unkind

Pocas personas han sido tan influyentes en la historia moderna de la psiquiatría y la psicoterapia como el Dr. Beck.

Aaron Temkin Beck nació el 18 de julio de 1921 en Providence, Rhode Island. Hijo de migrantes judíos rusos, era el menor de cinco hermanos. Beck se graduó de la Universidad de Brown en 1942, donde se especializó en Inglés y Ciencias Políticas. Luego obtuvo su título médico por la Universidad de Yale en 1946 en donde también se formó como psiquiatra. En 1950, Beck se casó con Phyllis W. Beck y la pareja tuvo cuatro hijos.

Beck ingresó a Yale con la intención de estudiar psiquiatría, pero quedó fascinado con el enfoque psicoanalítico. Beck pasó gran parte de su carrera estudiando e investigando el psicoanálisis, particularmente en el uso del tratamiento de la depresión. Después de algunos años de practicar, Beck comenzó a encontrar que el enfoque carecía del rigor científico, la estructura y evidencia empírica que deseaba. Sus intereses se trasladaron al enfoque cognitivo y su investigación en esta área se intensificó después de aceptar un trabajo en el departamento de Psiquiatría de la Universidad de Pensilvania, donde estableció una clínica de investigación de la depresión.

Beck descubrió que sus pacientes deprimidos a menudo experimentaban pensamientos negativos espontáneos sobre ellos mismos, el mundo y los demás. Su enfoque pronto cambió a ayudar a los pacientes a identificar estos pensamientos automáticos negativos y reemplazarlos con pensamientos más realistas y precisos para minimizar los patrones de pensamiento distorsionados que contribuyen a la depresión. Beck descubrió que tratar con éxito cualquier trastorno implicaba que los pacientes hicieran consientes estos patrones de pensamiento negativos.

Este enfoque de tratamiento finalmente se conoció como terapia cognitivo-conductual (TCC), la forma de terapia más estudiada, más conocida y más usada en el mundo. En la actualidad, la TCC y sus derivados sirven como tratamiento y complemento de múltiples padecimientos psiquiátricos como la depresión, ansiedad, trastorno de estrés postraumático, trastornos de la conducta alimentaria, trastorno obsesivo compulsivo, adicciones, entre otros.

Además de sus escalas de evaluación ampliamente utilizadas, Beck ha publicó más de 600 artículos profesionales y 24 libros a lo largo de su carrera. Beck también ha recibido numerosos honores por su trabajo, incluidos cinco títulos honoríficos, el premio Lienhard del Instituto de Medicina por su desarrollo de la terapia cognitiva y el premio Kennedy Community Health Award.

Beck es ampliamente reconocido como el padre de la terapia cognitiva. American Psychologist lo nombró como uno de sus cinco psicólogos más influyentes de todos los tiempos. También se le ha llamado una de las personas más influyentes en salud mental y en la psiquiatría moderna.

El 1º de noviembre del 2021, Aaron Beck muere a sus 100 años de edad. Continuaba sirviendo como profesor emérito de psiquiatría en la Universidad de Pennsylvania. Su hija, Judith S. Beck, quien ya estaba a cargo de su legado científico lo continuará por siempre.