Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
Dr. Grisha Suquet Unkind
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos neuropsiquiátricos más comunes. Es común que se manifieste desde la infancia, aunque no necesariamente. Los síntomas cardinales giran alrededor de la inatención y la impulsividad, de ahí su nombre, sin embargo, puede manifestarse en muchas áreas distintas. Típicamente se presenta con síntomas que afectan el funcionamiento cognitivo, académico, emocional, social y conductual de la persona.
Personas con TDAH a menudo reciben quejas por parte de padres, maestros o conocidos por ser dispersas, inquietas, distraídas, inatentas, olvidadizas y aceleradas. Estas características no se limitan únicamente a un entorno (ejemplo casa, escuela, familia, amigos) y deben interferir en el funcionamiento normal en áreas como la social, familiar y académica. Las personas con esta condición pueden tener menor aprovechamiento escolar, dificultad para hacer tareas, mantenerse concentrados en una misma actividad, problemas de conducta, inestabilidad emocional, accidentes frecuentes debido a impulsividad e hiperactividad, exponerse a riesgos innecesarios, así como deterioro en su vida interpersonal. Existen típicamente dos formas de presentación: la predominantemente inatenta y la predominantemente hiperactiva.
En población escolar, la prevalencia va de un 9 a un 15% (depende de los criterios utilizados y de la población estudiada). En un estudio de más de un millón de individuos se detectó una prevalencia del 7.2%, lo cual lo convierte en uno de los trastornos más comunes en la infancia. El TDAH se presenta en todas partes del mundo y en todos los estratos socio-económicos, sin embargo, es más común en niños que en niñas, sobre todo en su forma predominantemente hiperactiva. Existe la percepción de que se abusa del diagnóstico de TDAH, sin embargo, estudios epidemiológicos indican que esto es producto de más y mejores herramientas de diagnóstico, así como más consciencia por parte de padres y maestros. A pesar de eso, en general, la mayoría de los casos de TDAH a nivel mundial no se diagnostican ni se tratan correctamente.
Es frecuente que el TDAH se presente de forma comórbida con otros trastornos, particularmente el Trastorno Oposicionista Desafiante, Trastorno de Conducta, ansiedad, depresión, dificultades de aprendizaje, problemas de coordinación, Trastorno del Espectro Autista, problemas de sueño y abuso de sustancias.