¿Qué es la empatía?
Sara Reznik Klein
La empatía proviene del griego, el prefijo em significa interior pathos afección. La empatía es la capacidad de la persona de poder comprender lo que le pasa a otra, sin que este comprometida emocionalmente a compartir la misma opinión, sentimiento, o situación que expresa la otra persona.
La empatía requiere de ciertas habilidades, una de las más importantes es saber escuchar al otro, con atención, ya que cada palabra, gesto, mirada cuentan, no juzgar si es bueno o malo, cuando juzgamos dejamos de estar con el otro y regresamos a nuestros pensamientos, de esa manera desconectándonos del otro, es necesario estar dispuesto a querer comprender, escuchar y respetar.
Es importante la flexibilidad mental y la autoregulación de las emociones, como terapeuta es importante regular la propia perspectiva que ha sido activada por el paciente, así permitir la perspectiva del otro y no tener interferencia por eso es muy importante la difenciación entre yo y el otro,
En algunas personas con daño cerebral por falta de mecanismos inhibitorios no pueden mostrar empatía.
La empatía que muestran los bebes; inicia su desarrollo durante el primer año de vida, ellos sonríen, balbucean, muestran su estado de ánimo, muestran su gratitud cuando son atendidos por un adulto amable, así también aprenden a ser empáticos y cariñosos, es muy importante que el niño se sienta en armonía, que el adulto no genere burla o desvalorización de sus sentimientos.
Los niños que no son respetados y que sufren malos tratos, insultos, o burlas se vuelven especialmente receptivos s y las respuestas de estos niños son reactivas, son muy vigilantes ya que por asociación se relaciona con algo traumático, una amenaza.
La empatía no se desarrolla en personas abusivas, narcisistas o violentas. Esto sucede porque el abusador tiene un desapego de los sentimientos del otro, su narcisismo no le permite ver al otro.
El filósofo Max Scheler considera que la empatía se da por la percepción interna de la vivencia propia, la empatía por imitación es que viendo al otro empatizo mi vivencia con el otro y de esa manera se lo que se siente.
Scheler considera que las vivencias no son calificables como propias o ajenas, así son. Para él la vida se funda en la simpatía, es salir de uno mismo para poder reconocerse en el otro. El sentimiento que nos da el otro remite a uno mismo, el otro es reflejo de mí mismo.
La empatía podemos considerarla necesaria incluso desde lo más cotidiano hasta lo más profundo del dolor que es la pérdida de un amor, nos permite explicar la relación con otros, esto se puede ver en el caso de la salud, el médico empático es aquel que escucha la dolencia de su paciente y comprende su dolor.
Para Edith Stein, la empatía en el plano espiritual es acompañar al semejante en las penas, en las alegrías, al ser humano se le comprende como capaz de salir de sí mismo, de trascender para el otro y para sí mismo. La empatía es también lo que ocurre en el aquí y ahora, es como un manto que cubre al otro, para crear algo nuevo en su ser.
Ejercitar la empatía, reconociendo al otro y aprender de la experiencia de ese contacto emocional. Es comprender y sentir, hay también una identificación con el otro, no significa sólo sentir simpatía sino poder reconocerlo como es en realidad.