Radiografía de la violencia
Sorepaye Reznik Klein
Sorepaye Reznik Klein
La agresividad se manifiesta primeramente en los animales, como sabemos, una forma de no perder su vida, ya que requieren de esas presas para su supervivencia.
La violencia es una forma de la agresividad, que incluye actos terribles en las guerras, torturas, y actos en los que la pulsión es de muerte y está manifiesta. Así podemos incluso observar está violencia en las relaciones de pareja, personas altamente violentas que en cualquier momento se les disparan actos violentos para intentar doblegar a las personas y poder ejercer un dominio frente a los demás La violencia no es un fin en sí es un medio.
El miedo que genera esta violencia es en algunos casos paralizante, y sorpresivo, ocurren en forma oculta y también cuidando que los otros no puedan observar estos estragos.
Para J ,Rousseau, el hombre nace bueno y es el ambiente social lo que influencia su destructividad, esto puede originar que. la persona o la sociedad sean irresponsables pues se cree que la sociedad es la responsable de lo que le pasa a la persona, dando como resultado una forma pasiva de actuar. Parecería que está condenado al sufrimiento.
Las pulsiones, en el hombre no son el instinto, ya Freud lo señalaba, el instinto es para los animales, las pulsiones (Trieb) para los humanos, las pulsiones agresivas se pueden deslizar hacia los vínculos sadomasoquistas y así tenemos como fenómeno el sadismo y el masoquismo. El psicólogo Hartman dice que las pulsiones están mediatizadas por el yo, o sea la conciencia y de esa manera la inteligencia modula la pulsión.
Freud reconoce que hay una pulsión agresiva en el tratamiento terapéutico, las frustraciones que provocan odio, así como también la necesidad de agredir, para alejar aquello que causa malestar. Estas pulsiones silenciosas reducen la tensión ya que hay una descarga motora y que un psicoanalista debe prestar atención a éstas.
M.Klein mantuvo la idea de que la agresión es una externalización del inconsciente. Desde el origen hay una tensión agresiva con el otro, pues ya el bebé depende del otro y siente esta dependencia como odio ese goce de daño al otro. El odio encuentra su objeto en lo más próximo, el odio al Otro es el Odio a sí mismo También relaciona la agresividad a factores externos desfavorables en el que el objeto no es sentido como ausencia sino como el objeto malo que inflige dolor, de hecho, éste va a influir en el desarrollo del niño. En el caso del maltrato infantil, el tratamiento se puede complicar ya que el niño (a) podría tener una identificación con el agresor e incluso protegerlo.
La violencia es destructiva se relaciona con un peligro interno, una organización mental sado-masoquista y la necesidad de castigo a causa del delito, de esa manera poder expiar una culpa intolerable o bien por un desplome narcisista.
La violencia es incomprensible, lo que sí se puede es al menos bordear ese conocimiento, para acercarnos más al fenómeno que lamentablemente nos acompaña y no todo lo que es violencia puede ser tratado de igual manera el hombre tiene la capacidad y posibilidad de oponerse a la condición de víctima y si aparece como tal tiene todavía la oportunidad de ser digno ante esas circunstancias que nos son dolorosas.
Revisión bibliográfica
Freud, S .( 1923). El yo y el ello. Obras completas. Tomo XIX. Buenos Aires, Ed. Amorrortu.1985
Freud. (1924).El problema económico del masoquismo. Obras completas tomo XXI. Buenos Aires. Ed. Amorrortu.1992
Lacan,J.(1964). El seminario 11. Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Buenos Aires .Ed. Paidós.1973
Klein,M. (1988).Envidia y gratitud y otros trabajos. Obras completas.Vo.3. Barcelona. Paidós
https://n2t.net/ark:/13683/eWpa/OVt
Consulta nuestro blog o la revista.
Contacto: contacto@smnp.com.mx socmexneurypsiq@gmail.com
Mantente pendiente de todos nuestros eventos digitales a través del sitio y nuestras redes sociales.