El “Día Internacional de la Mujer”

Dra. Gloria de Lourdes Llamosa G. Velázquez

¿Existe tal cosa? O lo que es peor, ¿es necesario un día Internacional especial?

¿De donde surgió el “Día Internacional de la Mujer”? A través de los siglos se ha sostenido una lucha para reconocer el papel de la mujer en todos los ámbitos. A mediados del siglo XIX, el movimiento obrero incorporaba mas y mas mujeres, pero no tenían derecho al voto, autonomía, instrucción, acceso a la salud, no recibían el mismo salario que el hombre, y combinaban las labores de casa con la jornada laboral. En el mejor de los casos, se consideraba que tener hijos, una familia, cumplir con “roles estereotipados”,era mas que suficiente para ser una mujer feliz. En 1848, Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott realizan la primera convención nacional por los derechos de las mujeres, en Estados Unidos, bajo la premisa «todos los hombres y las mujeres son creados iguales» exigiendo derechos civiles, sociales, políticos y religiosos equitativos. Parecen haber iniciado un movimiento que con los años terminaría por conseguir el derecho al voto y algunos otros. En 1908, en Nueva York, 15 mil mujeres realizaron una marcha para pedir menos horas de trabajo, mejores salarios y derecho a votar. Un año después de ello, el Partido Socialista de América declara el Día Nacional de la Mujer, el 28 de febrero. En 1910, Clara Zetkin, propone celebrar un día de la mujer a nivel global en la “Conferencia Internacional de la Mujer Trabajadora en Copenhague» en la que participaron muchas mujeres de 17 países que lo aprobaron en forma unánime, pero no designaron la fecha. El 19 de marzo, de 1911 se celebró el  primer “Día Internacional de la Mujer”, reuniendo a más de un millón de personas en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Se exigió el derecho de voto, ocupar cargos públicos, derechos laborales sin discriminación para las mujeres y formación profesional. Esta conmemoración sirvió también de protesta contra la I Guerra Mundial. Las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres se reunieron masivamente el 8 de marzo, de 1914, para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres. En 1917, las mujeres rusas, vuelven a salir a las calles el último domingo febrero, con el lema «pan y paz», ante los horrores de la guerra. En marzo de ese año el zar Nicolás II abdicó. Poco después se reconoció el derecho a voto, a las mujeres rusas. Esta fecha según algunos historiadores, en el calendario gregoriano fue el 8 de marzo. En 1945, la Carta de la ONU se convierte en el primer acuerdo internacional que establece la igualdad de género. En 1975, la ONU establece y celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer.

Regresemos a la reflexión, ¿realmente se trata de un solo día, porque es tan importante su conmemoración?. Existen connotadas mujeres célebres en la historia, por diversas razones, innovadoras, revolucionarias, pioneras, ciertamente admirables. Pero analicemos un poco, a tantas mujeres cercanas en nuestras vidas, la primera nuestra madre, quien supo compaginar un papel biológico singular y único, con el talento de cualquier ser humano.

Se abrió paso, sacó adelante un hogar, fue economista, maestra, doctora, consejera, confidente, amante y esposa, por el mismo precio, en muchos casos ademas fuera de casa ejerció cualquier otra actividad laboral, al termino de la cual, regresaba a nuestras casas a continuar la de madre, sin tregua, vacaciones, incapacidades, sueldo, bonos o jubilación. Formó en nosotros la consciencia de la equidad, lo mismo en hijas que en hijos, y con el avance de los tiempos, la re-estructuración del concepto de hogar, la necesidad del equilibrio entre la participación femenina y la masculina, que se empieza a asomar en pleno siglo XXI.

Mu8jeres trabajadoras

También podríamos evocar profesoras, amigas, científicas, académicas, artistas, en este contexto dual. Pero ¿porque es necesario ahora celebrar un Día Internacional de la Mujer, si hemos logrado en alguna medida esto?

Tristemente la realidad, es que la búsqueda de la Paz, que coincidió con el inicio de esta conmemoración, está mas vigente que nunca, no solo en cuanto a dolorosas conflagraciones mundiales, si no también, a la violencia, la agresión pasiva y activa contra el género humano, la falta de reconocimiento al trabajo tan difícil de mantener la cohesión familiar, el desdén y temor a los logros, la competencia nociva y la misoginia, que finalmente se traduce en el odio, el resentimiento y la intolerancia.

En este día, la reflexión va mas aun ¿quién inicia la educación en la tolerancia, en la equidad y en los valores? Los padres, ciertamente. Es penoso reconocer que muchas veces es la madre, quien inicia el concepto básico de la inequidad. No hablo de igualdad, claramente no existen dos seres humanos independientemente de su género, iguales.

Por el contrario, las mujeres inspiradoras a largo de nuestra vida nos han enseñado lo polifacéticas que podemos ser ,sabemos que en estas épocas de transición hemos tenido que batallar arduamente para abrirle el paso a las generaciones venideras, es decir a mujeres lo mismo que a hombres, para lograr la justicia y el desarrollo global.

Mis deseos sinceros ademas de felicitar a todas mis colegas y amigas, es que llegue el día en que no exista ninguna razón para que se requiera la Conmemoración de un Día Internacional de la Mujer, porque la humanidad haya logrado celebrar el día internacional del Ser Humano, todos los días.