Psicoanálisis en niños con trastornos neurológicos.
Argumento
Patricia Robles. Psicoanalista.
El trastorno neurológico adquirido prematuramente desvía el desarrollo afectivo del cauce esperado. Dada la convergencia protensiva del daño orgánico con las etapas estructurantes del psiquismo y la sexualidad infantil, inevitablemente resultan comprometidas la subjetividad y la vida relacional del niño, organizándose un estado alterado en el que se imbrican hasta de manera difusa, los síntomas psíquicos y los orgánicos.
La condición psíquica del niño neurológicamente comprometido no puede ser explicada sólo en términos orgánicos, ni por los problemas de la conducta. Esto significa que la problemática trasciende el abordaje unívoco y por ello es necesario conservar una postura mesurada y hermenéuticamente analógica, que admita abordajes y aportes de las disciplinas implicadas en la atención clínica en cada caso, con el fin de construir comprensiones profundas sobre el devenir del sujeto más allá del comportamiento observable.
Incorporar el referente psicoanalítico a los tratamientos de niños y adolescentes con trastornos y disfunciones neurológicas – y de manera extensa con padecimientos orgánicos que comprometen la integridad física del niño–, permite comprender de manera más delicada y profunda la complejidad subjetiva en estos casos.