Terapia Ocupacional

Sara Reznik Klein


La terapia ocupacional es una rama de la salud que ayuda al cuidado de las personas, de todas las edades con el fin de tener una vida más plena y libre, bajo cualquier circunstancia.

Se requiere de agrupar a las poblaciones que requieren del servicio, para una mejor atención según sea el problema como aquellas situaciones que conllevan una discapacidad física ,mental, sensorial visual o auditiva, o de inadaptación social.

En el caso de ancianos, adultos o niños es necesario proporcionar las herramientas y estrategias que les permitan una mayor adaptación y funcionalidad a sus necesidades inmediatas. La necesidad de lograr cierta independencia, además del sentido que le da a sus vidas a partir de los logros adquiridos en la terapia. Con  el objeto de una nueva forma de relacionarse consigo mismo y con los demás.

El trabajo interdisciplinario, cuando es utilizado va a potenciar la mejora de la persona, ya que se genera una comunicación más fluida entre los miembros de diferentes disciplinas para dar el apoyo necesario desde diferentes ámbitos.

Una terapia ocupacional puede tener muchos beneficios a pesar de los problemas inherentes al padecimiento. Las actividades proporcionadas requieren de estar orientadas hacia el sentido y un significado para la persona.

No sólo es recibir la terapia sino de darle un sentido único e irrepetible como personas que somos. Por ejemplo, si leemos un cuento pues que no sea sólo la lectura de éste sino  la participación de la persona, para que pueda hacer suyo el mensaje y dirigirlo hacia su día a día.

En la clínica lo que he observado es qué hay un cambio muy positivo, incluso ante realizar actividades sencillas del día  a día,  una de las pacientes estaba padeciendo de una depresión, esta señora hizo una cita, para acudir a su terapia ocupacional el hecho de salirse de la cama, vestirse y salir de su estado de postración le permitió día a día sentirse viva, con nuevas expectativas, logrando también una mejor convivencia con sus familiares y recuperando a sus amigos con los cuales no había tenido comunicación.

La fisioterapia  así como también la terapia ocupacional generan un nuevo sentido pues al facilitar la independencia la persona puede sentirse más plena, se mejora el auto concepto, el ánimo y la auto aceptación de virtudes y defectos.

La terapia ocupacional puede ralentizar las condiciones de la pérdida de memoria a través de diferentes técnicas como el juego, o algunas otras, como la creación  artística.

El juego le permite a la persona ser más libre y poder liberar sentimientos sin sentirse señalado e interactuando con otras personas y poder gozar de la compañía.

La persona también requiere de la responsabilidad de su tratamiento.

Es importante la puntualidad y participación en  las actividades.

La confianza de no ser juzgado, sino por el contrario acompañado en un ambiente de cordialidad. La terapia ocupacional mejora la comunicación, permitiendo que la persona establezca una relación con el terapeuta y en  dicha relación él o ella poder hablar de todas sus inquietudes, sentimientos y miedos por los que está pasando, la diferencia es estar acompañado en el proceso, sentirse  escuchado y atendido por un profesional.

Los objetivos de las actividades tienen como fin atenuar la patología, reforzar las capacidades físicas y mentales, así como favorecer el aprendizaje.