Gastón Castellanos
(1933-2022)
Dr. José Luis Díaz Gómez
Investigador Titular
Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina
Facultad de Medicina, UNAM
Academia Mexicana de la Lengua
Los coloquios de neurohumanidades en el Instituto Nacional de Psiquiatría rinden hoy un reconocimiento póstumo al doctor Gastón Castellanos Villegas, uno de los forjadores de la psiquiatría moderna en México.
Nacido en 1933 en Tampico, obtuvo un doctorado en Psiquiatría Biológica por la Universidad de París en 1965. Le interesaban temas de actualidad como “las conexiones fronto-cerebelosas en el gato”. “metabolismo del triptofano y de la tirosina plasmática en la psicosis maniaco-depresiva y la esquizofrenia”. “estrés y conducta adictiva”.
De 1977 a 1981 asesoró al maestro de la fuente en la creación de los laboratorios de investigación de la división de Neurociencias del Instituto Nacional de Psiquiatría.
Su interés por “los factores psiconeurológicos en el peligro nuclear” Y su labor en la Asociación Internacional de Médicos para la prevención de la guerra nuclear lo hicieron co-acreedor al premio Nobel de la paz en 1985.
Maestro ameno y muy bien informado, sus perspectivas sobre la investigación psicofarmacológica eran parte de los cursos de capacitación de la Organización Mundial de la Salud.
Ingresó al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía cuando este era inventado por el Doctor Manuel Velasco Suárez, donde dirigió el Hospital Granja Bernardino Álvarez de 1960 a 1972.
Fue también jefe del Departamento de Neuropsicología. Continuó su formación como investigador psiquiátrico bajo la tutela del maestro Dionisio Nieto.
Era el decano del área de relaciones internacionales de la Sociedad Mexicana de Neurología y Psiquiatría.
Sus amigos en el Instituto Nacional de Psiquiatría extrañaremos a Don Gastón Castellanos.