La importancia del día mundial y el mes de concientización de la enfermedad de Parkinson

Dra. Mayela Rodríguez Violante.
Neuróloga especialista en movimientos anormales

La Organización de las Naciones Unidas declaró el 11 de abril como el Día Mundial de la enfermedad de Parkinson, en honor al aniversario del nacimiento de James Parkinson, neurólogo británico quien en 1817 describió los cambios asociados a esta enfermedad en seis pacientes y llamó a este trastorno “parálisis agitante”. Meses más tarde, publicó su famoso “Ensayo sobre la parálisis agitante”, siendo el primer documento publicado que contenía una descripción detallada de la enfermedad. Sin embargo, no sería hasta finales del siglo XIX en que el epónimo “Mal de Parkinson” se introdujo por el eminente neurólogo francés, Jean-Martin Charcot, en honor a la descripción del Dr. James Parkinson.

La enfermedad de Parkinson es el segundo trastorno degenerativo del sistema nervioso central más común en el mundo, tan solo después de la enfermedad de Alzheimer. Actualmente hay alrededor de 10 millones de personas que viven con esta enfermedad y se prevé que este número se duplicará para 2030. Tan solo en 10 años más el número podría llegar hasta 20 millones de personas que vivan con Parkinson.

Aunque antes se consideraba que esta enfermedad era exclusiva de personas adultas mayores, ahora se sabe que afecta también a personas adultas jóvenes e incluso, aunque muy raro, a adolescentes y niños. Además, hoy en día sabemos que la enfermedad de Parkinson no es exclusivamente neurológica, es decir, no solo presenta alteraciones en la función motora, sino que las personas que viven con esta enfermedad también pueden presentar una gran variedad de síntomas no motores, debido a su afectación multisistémica.

Parkinson

Al ser una enfermedad crónica, progresiva y que no tiene cura, a medida que avanza hace que las personas que viven con ella presenten discapacidad en las actividades de la vida diaria y afecte su calidad de vida, debido a que influye en aspectos personales, laborales, sociales y familiares. Incluso la familia, los seres queridos y las personas cuidadoras también sufren consecuencias.

Por ello, no solamente el 11 de abril se celebra el Día Mundial del Parkinson, sino que todo el mes de abril es el Mes de la Concientización de la Enfermedad de Parkinson. Durante este mes se promueve que todas y todos tengamos mayor conciencia y empatía sobre cómo el Parkinson afecta a quienes viven con él, así como a sus familiares.

Si en estas fechas ves algún tulipán rojo brillante, debes saber que es el símbolo mundial de la enfermedad de Parkinson. Esta flor fue desarrollada en 1980 por el horticultor holandés J. W. S. Van Der Wereld, quien vivía con enfermedad de Parkinson. Si conoces a alguna persona que viva con Parkinson, regálale un tulipán rojo que le recuerde que la meta de estos esfuerzos es comprender lo que viven y sienten, encaminando los recursos para poder brindarles un diagnóstico temprano y mejores opciones de tratamiento y estrategias que ayuden a mejorar la calidad de vida y el empoderamiento para todas las personas que viven con Parkinson, sus familias y sus cuidadores.