Día del Cerebro
Dr. David Szydlo Neuropsiquiatra – Psicoanalista
Es interesante que los seres humanos encontramos días para celebrar todo. No sería adecuado por lo tanto no tener un “Día del Cerebro”. En abril de 2013 el entonces Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica Barak Obama anunció la iniciativa BRAIN (cerebro) por las siglas (Brain Research through Advancing Innovative Neurotechnologies), con el fin de enfocar esfuerzos en catalizar nuestro entendimiento del cerebro humano.
El cerebro está relacionado con nuestros sentidos, nuestras emociones, nuestro pensamiento, los recuerdos que accedemos, las acciones y las reacciones que tenemos. Éste se encarga de recibir, procesar y responder a los millones de distintos estímulos que recibimos por segundo.
Su hemisferio derecho se encuentra relacionado por ejemplo, con la expresión no verbal, la intuición o el reconocimiento de caras, voces, melodías, etc. En este hemisferio, los pensamientos y recuerdos se manifiestan también, pero a través de imágenes. En contraparte, el hemisferio izquierdo se encarga del habla y la escritura, así como de la expresión y comprensión del lenguaje, de las funciones con capacidad de análisis, razonamientos lógicos, resolución de problemas numéricos, y muchas más.
El cerebro es un órgano sumamente poderoso y complejo.
Controla todos los aspectos de nuestras vidas: desde aquello de lo que somos conscientes, hasta aquello de lo que no somos conscientes. Se encarga de funciones biológicas autónomas, así como de las voluntaria como los movimientos de nuestros músculos, aquellos que deseamos realizar y de algunos involuntarios como el hipo y la tos. El cerebro regula el hambre, el sueño, el instinto sexual. Es capaz de recibir, seleccionar, almacenar, transformar, elaborar y recuperar información del ambiente y del mundo interno; de pensar, de recordar, de hablar, de hacer, de sentir.